Yo sí. Aquí te dejo unos trucos para evitarlo.
Los tejidos con un porcentaje de fibra sintética (lycra, acetato, poliéster… hasta en un 25% aproximadamente) se arrugan mucho menos que los que son 100% naturales, y no disminuyen en calidad.
También hay telas que lucen bien sin planchar, como la seda, el algodón de calidad o la viscosa. No sucede igual con el lino, que siempre hay que plancharlo, o el algodón fino. Otras prendas están diseñadas para vestirlas arrugadas, opta por ellas.
Hay lavadoras con programas que reducen la necesidad de planchado y productos con el mismo efecto que se añaden en el lavado. Además, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Carga normal. No llenes al límite la lavadora. Un exceso de ropa dificulta el lavado y el aclarado y, además, hace que salga más arrugada. Sigue las indicaciones del fabricante.
- Centrifugado. Usar un programa a demasiada velocidad aumenta las arrugas. 600 rpm bastan para eliminar el 30-40% de la humedad, suficiente para un tendedero aireado.
- Suavizante. Utilízalo, pues “ablanda” las fibras de los tejidos y disminuye las arrugas. Añade la cantidad que indica el envase y que depende de los kilos de ropa, la dureza del agua y el tipo de producto.
CÓMO TENDER ESTRATÉGICAMENTE PARA PLANCHAR MENOS
- Tiende nada más terminar la lavadora. Si la ropa se seca en la máquina, quedará arrugada.
- Una vez seca, no tardes en recogerla o quedará acartonada.
- Antes de colgarla, sacúdela y colócala lo más extendida posible para que se seque bien estirada.
- Para evitar las marcas de las pinzas, sujeta la ropa coincidiendo con sus costuras. En pantalones y faldas coloca las pinzas en la cinturilla; cuelga las camisas y camisetas hacia abajo o en una percha y coloca los jerséis en plano, bien extendidos.
- El tendedero ideal para que la ropa no quede áspera es el que está ventilado, sin humedad ni sol directo.
TRUCAZO! Cuando te vayas a duchar, cuelga en el cuarto de baño la ropa que pienses ponerte ese día. El vapor conseguirá “estirar” cualquier arruga o doblez.